Los Volcanes de Java (Parte 1)

Hay momentos en los que la vida te obliga a dejar tus pies pegados a un pequeño trocito de tierra durante mucho tiempo…Otras veces en la vida todo son encuentros y billetes de avión… Y otras veces la vida te deja viajar a través de los ojos de alguien…

Hoy mi hermana nos cuenta su exótica aventura a lo largo de los Volcanes de la Isla de Java. 

Espero que os guste. Y así, se anime a contarnos más.

VOLCANES DE JAVA ORIENTAL (PARTE I)

Encontrarte en Bali y desear visitar dos de los volcanes más espectaculares de Indonesia lleva consigo un largo viaje por carretera y ferry hasta la isla de Java, la más poblada de Indonesia, con 130 millones de habitantes.

El volcán Ijen está situado al sudeste de esta alargada isla y para llegar a Sempol, su pueblo más cercano, has de recorrer un bosque frondoso y numerosas plantaciones de café. Este pequeño caserío bien podría haber sido escenario de Blancanieves y los Siete Enanitos.

Hileras de casitas con teja, jardines muy coquetos, plantones de verduras y fresas, y niños saludando, te van dando la bienvenida a medida que abres la mochila y sacas el único abrigo que tienes para tres meses. ¡Estar a unos 1,500 metros de altura, se nota!

 

Pueblecito de Sempol. Imagen de Google.

Sempol (provincia de Bondowoso, Java). Tomada de Google.

Conocer el volcán Ijen, supone no dormir en 24 horas. El trekking comienza a la 1 de la madrugada y un guía local (¡a menudo adolescente, y con mucha historia tras él!), te acompaña durante las siguientes 8 horas hasta el amanecer.

A pasitos cortos y ritmo constante, logras vencer el escarpado terreno y “disfrutar” del maravilloso cráter del volcán y su fuego azul. ¡Sí! El color azul eléctrico se origina debido a la exposición del azufre al calor y las llamaradas pueden alcanzar los 6 metros de altura. Si a esto le sumas las dimensiones del cráter, de casi un kilómetro de ancho… ¡La quijada te cae al suelo! ¡Es abrumador!

fuego azul

Fuego azul. Foto de Olivier Wrunewald.

En un aparte, decir que el viento puede cambiar de un segundo a otro y producir tanto humo como para sembrar el pánico entre los visitantes, que gritan desesperados, tosen y corren como locos intentado encontrar un recodo entre las rocas donde poder respirar. Si no tienes la suerte de que tu guía (porque debe de haber una treintena, al menos) te preste una máscara de oxígeno, mejor que te encomiendes a algún santo. ¡No es un chiste!

IMG-20140719-WA0003

Vapor y humo tóxico que emana del volcán. Si te descuidas, no ves ni a un palmo. 

Ya hacia las 5 de la mañana toca ascender de nuevo para sentarse y disfrutar del amanecer. Un sol muy rojo asoma y tiñe las grises nubes de blanco, se empiezan a distinguir las azules y sulfurosas aguas del cráter y aunque aún queda la bajada, la atmósfera entre los visitantes ya es diferente.

Amanece en Java

Amanece en Java. Fotografía de Naike Chico.

Todos comparten lo que tienen para desayunar: zanahorias, huevos duros, galletas saladas, zumos. ¡Al fin se ha hecho de día! ¡A apagar linternas y olvidarse de las máscaras!

crater

Cráter del Kawah Ijen poco después de amanecer. Foto tomada de Google.

P.D. Los mineros del azufre que trabajan de sol a sol en el volcán, merecen un post propio, porque menudo infierno que viven. ¡Será el próximo!

Naike.

Muchas gracias por este primer regalo de tu viaje hermana.

Por tu cumpleaños ya sé qué regalarte: ¡Una buena cámara de fotos!

Y como ha prometido más… yo os digo que hasta pronto!!!!

Ayarí

Anuncios

2 pensamientos en “Los Volcanes de Java (Parte 1)

¡Me encantaría saber qué te parece, opina aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s