HONG KONG, el Puerto Fragante

Hoy es casi mejor no ver las noticias.

Pero aún así, me quedo con una:

Jóvenes que quieren cambiar el mundo… a mejor.

La Revolución de los Paraguas inunda Hong Kong.

Hoy recordamos nuestra visita al Puerto Fragante, como dije en su día, difícil de calificar…

Por JOSUA WONG, el Revolucionario Adolescente, que con 17 años, sabe lo que NO quiere.

Buena lectura,

Ayarí

Hong Kong es diferente.

DSC_6372

Bahía.Fotografía de MS

Me resulta difícil calificarla.

No es un país. No es una ciudad.

Hong Kong es una Región Administrativa Especial de la República Popular China.

Esto implica muchas cosas. Hong Kong es la unión de una península y varias islas situadas al Sur de China, en el Delta del Río Perla.

Templo

Templo

Históricamente, Hong Kong fue el puerto principal de la Guerra del Opio, hasta que en 1842 es cedida a Inglaterra. La evolución de este hecho supuso que 100 años después, Hong Kong se convirtiera en el puente de unión entre China y Estados Unidos, siendo así alma máter de la emigración china a América.

En julio de 1.997 Hong Kong es devuelta a China en un pacto retransmitido mundialmente y firmado entre Margaret Thatcher y Xiaoping.

Amuletos de incienso para pedir deseos.

Amuletos de incienso para pedir deseos.

Para China, esta devolución supuso una inyección de orgullo patrio y un impulso financiero muy importante. Inglaterra, por su parte, tuvo que crear una nueva nacionalidad para todos aquellos que podrían quedarse sin ella, es la nacionalidad británica de ultramar.

La presencia británica en Hong Kong ha sido clave para la definición del modo de vida. De un lado, ha introducido patrones europeos y las libertades civiles han estado más garantizadas. De otro, mantiene tradiciones ancestrales que fueron perseguidas y aniquiladas por diferentes corrientes políticas en la República Popular China.

Tranvías en Hong Kong

Tranvías en Hong Kong

MÉRITOS Y DEMÉRITOS DE HONG KONG

Hong Kong significa literalmente Puerto Fragante (aromático).

Es el segundo país con mayor esperanza de vida: 81,9 años.

Es una de las ciudades más contaminadas del mundo.

DSC_6489

Su densidad de población es de más de 6.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

Es una de las ciudades con más rascacielos del mundo y cuenta con 4 de los 15 más altos.

Los Reyes de España pasaron allí su Luna de Miel.

Muchísima gente va por la calle con mascarilla.

Es uno de los lugares con mayor libertad económica del mundo, lo que implica gran facilidad para montar todo tipo de empresas.

Obras cerca del puerto.

Obras cerca del puerto.

VISITAR HONG KONG

Mi llegada a Hong Kong fue de lo más caótica.

La apacible Nueva Zelanda me regaló la última noche del viaje 14 picaduras de araña en la pierna derecha y 17 en la izquierda.

Con este cuadro puntillista en mis extremidades inferiores conté los segundos del infernal vuelo hasta Sidney.

Vista desde el pico Victoria

Vista desde el pico Victoria

Las dos horas de espera para el nuevo avión me valieron para llorar en la farmacia por una pomada (no se vende nada de medicación sin receta y en mi botiquín no tenía nada para el picor de arañas), comprarme los pantalones bombachos de lunares más caros y horteras del mundo y dejar mis tejanos en el hueco verde de una papelera.

DSC_6309

Agradeciendo ir en el Airbus 380 con las piernas estiradas y repasando cada dos horas el roll – on de mi pomada salvadora llegué a Hong Kong.

DSC_6233

Tras pasar por un arco gigante de control de temperatura y ver nuestros cuerpos en una pantalla de infrarrojos, recogimos nuestras maletas (una rota) y llegamos en taxi a nuestro hotel, ubicado entre las plantas 15-19 de un rascacielos.

El despertar de la ciudad es impactante (si es que duerme).

DSC_6232

En los ascensores, madres con niños uniformados para asistir a sus clases en el colegio de las plantas 3-8, ejecutivos para las oficinas de las plantas 20-22 y deportistas al gimnasio de las plantas 1-3. Una hoja enmarcada del New York Times nos advierte de que en las plantas 12-14 se encuentra uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Y no falló. Un risotto cocinado dentro de una calabaza, una langosta salpicada con trufa y otras viandas locales nos dieron fe de ello. Es lo que tiene el cambio del Hong Kong dólar.

DSC_6209

En la calle, un aire muy cargado. Pesado incluso. Ruidoso. Oloroso. Apabullado.

La marea humana se pasea por todos los rincones, en los que se cruzan modernos rascacielos, edificios ruinógenos, escaleras mecánicas y andamios de bambú.

DSC_6481

Los mercadillos callejeros invaden manzanas enteras. Se vende carne, pescado vivo, insectos e imitaciones de Chanel.

De repente un joven te asalta con pequeños álbumes de fotos con todos los modelos de bolsos y piezas de marroquinería. El mismo modelo en calidad A, doble A, triple A y triple A +. Si te interesa, te arrastra a algún lúgubre local para pedir la mercancía.

Preparando el mercadillo.

Preparando el mercadillo.

En cualquier puesto el regateo es obligatorio. De hecho puede saturar. A veces querría gritar, ¡dime cuánto cuesta de una vez! Y no las mil preguntas de cuánto crees, cuánto tienes,cuánto quieres…

El Metro de Hong Kong funciona estupendamente y los taxis no son caros.

DSC_6224

A pesar de no ser muy amiga de los buses turísticos, reconozco que me alegro de haberlo  hecho en Hong Kong. Te lleva hasta la playa, da un paseo por el puerto y vives ese bullicio de las calles asiáticas.

Carnicería callejera

Venta callejera de carne.

En Hong Kong hay mucho que ver:

Lo más conocido puede ser el Pico Victoria, el punto más alto de la ciudad y buen mirador de la misma, el Gran Buda de 34 metros de altura, Tsin Sha Tsui, en Kow Loon y el increíble Sky Line.

Adivinadores.

Adivinadores.

Además de miles de parques, porque es la ciudad de China con más zonas verdes, el Monasterio de Po Lin y sin duda, los centros comerciales y mercadillos.

Paseos en barco por la bahía

Paseos en barco por la bahía

Disfrutar de un pequeño crucero en barcos tradicionales que cruzan la bahía y ver el Sky Line desde la otra orilla para contemplar el juego de luces es un espectáculo que no se puede perder.

En definitiva, Hong Kong es un torbellino lleno de contrastes, desde su historia, a sus centros financieros, pasando por sus mercadillos callejeros y monasterios budistas.

DSC_6378

Recordando las enseñanzas de Buda:

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura.

Y, la máxima victoria, es la que se gana sobre uno mismo.

Espero que lo hayas disfrutado.

Hasta pronto,

Ayarí

2 comentarios en “HONG KONG, el Puerto Fragante

  1. Adoro a Hong Kong voy cuando puedo,y me encanta lo que as ecrito sobre Hong Kong,por favor continua.Hasta pronto y suerte con las picaduras confió que todo vaya muy bien. Muchos saludos , Marcos Expòsito

¡Me encantaría saber qué te parece, opina aquí!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s